La mala educación sexual en los jóvenes es muy desfavorable para ellos mismos. Cabe resaltar que hay cierta repercusión negativa hacia el factor social. A continuación, pasaremos a exponer ejemplos de estas situaciones.
primer lugar, el mal uso de anticonceptivos es muestra fidedigna de la mala educación en los jóvenes. El uso errado del condón. Muchos jóvenes, para mayor seguridad, usan dos preservativos, sin percatar del mayor riesgo de ruptura debido a la fricción de entre ambos. También, hay que tomar en cuenta la calidad del condón que se utiliza, debido a que de esto depende el riesgo tomado. Otra razón es el mal uso del método de las píldoras anticonceptivas. Hay jovencitas que creen que tomar cierta cantidad de pastillas mayor a la normal evita el riesgo de embarazo, pero eso está mal, porque al igual que el condón este método se haría menos efectivo de realizarse con una cantidad mayor a la normal. Así mismo, se debe analizar el tiempo de reposo hormonal de la mujer entre una pastilla y otra para que resulte efecto, ya que estas son de reglamento estricto.
En segundo lugar, las consecuencias sociales de la mala educación sexual son una amenaza para el desarrollo del país. Últimamente, los jóvenes, debido a su escasa información, piensan que, por ser su primera relación sexual, no hay riesgo de embarazo o de contraer enfermedades. Esto, obviamente es totalmente falso, una simple creencia juvenil sin fundamento teórico. Por esta (y por otras razones), la tasa de abortos se ha incrementado notablemente, aun sabiendo que este procedimiento es solo permitido en fetos con graves anomalías o enfermedades. Además, el nivel de enfermedades por transmisión sexual también ha variado para mal, se ha propagado.
En conclusión, la deficiente educación sexual que reciben los jóvenes influye en el mal uso de los anticonceptivos, lo que trae, así, varias consecuencias sociales negativas como embarazos no deseados, abortos y enfermedades. Los jóvenes necesitan estar informados sobre todas las consecuencias del ejercicio de su sexualidad para que así estos aprendan a cuidarse y valorarse.